Sobre Camisea

Camisea es el megayacimiento de gas más importante de Latinoamérica

Camisea es un ícono y modelo a nivel internacional, es una muestra ejemplar de ingeniería, desarrollo logístico e infraestructura, con una destacada gestión ambiental desde su concepción. Allí se aplica un diseño offshore inland que consiste en operaciones helitransportables sin apertura de caminos. Pluspetrol, como operador, desarrolla el componente upstream de Camisea, produciendo gas natural de los yacimientos de los Lotes 88 y 56. Y lo hace en un consorcio asociado a Hunt Oil, SK Innovation, Tecpetrol, Repsol y Sonatrach. La complejidad logística que implica la réplica de técnicas de operaciones en plataformas marinas llevadas a operaciones de tierra, constituye todo un hito, y que asegura la sostenibilidad en un entorno social y ambiental sensibles.

Este yacimiento se encuentra ubicado en la región Cusco, provincia de La Convención, en el distrito de Megantoni, palabra que en lengua matsigenka significa “Tierra de Guacamayos”. Este distrito cusqueño abarca 1’068,881 hectáreas de selva casi virgen, que es uno de los mayores repositorios mundiales de diversidad biológica. En esta área habitan poblaciones indígenas de las etnias yine y matsigenka organizadas en comunidades nativas tituladas, que presentan un gran acervo cultural y tienen una dependencia importante de la biodiversidad del entorno. Esta situación ha sido considerada en el modelo de intervención del upstream, lográndose que la huella actual en el paisaje de la operación Camisea represente menos del 0.2% de la superficie total del
mismo.

Para la gestión social y ambiental de la operación en su zona de influencia, se han promovido distintas iniciativas independientes como el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) y el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC). Mientras el primero es un programa científico conformado por reconocidos investigadores independientes; el segundo es el primer programa autónomo e independiente del sector hidrocarburos en el Perú que incorpora a las comunidades nativas en el seguimiento del cumplimiento de los compromisos socio ambientales.

Beneficios de Camisea

Con 15 años de operaciones, Camisea ha generado un impacto fundamental para el desarrollo del Perú, no solo desde el punto de vista energético, logrando un cambio en la matriz energética del país con una fuente de energía más limpia; sino además ambiental, económico y social.
Desde el 2004, año en que comenzó la comercialización del gas natural, el Perú ha dejado de emitir al ambiente más de 50 millones de toneladas de CO2 gracias al uso de un combustible más limpio. El gas natural se ha convertido en pieza clave de la estrategia a nivel país para cumplir sus compromisos suscritos en el Acuerdo de París, de reducir de 20% a 30% la emisión de gases efectos invernadero hasta el 2030.

Camisea entregó en los últimos 15 años más de 8 mil millones de dólares en regalías, monto que representa cerca del 0.5% del PBI nacional, significando un aporte económico fundamental para el desarrollo económico y social del país. El gas de Camisea generó más de 30 mil millones de dólares en ventas, creó 44 mil empleos directos e indirectos e invirtió más de 5 mil millones de dólares, además de la inversión en RSE y los programas de desarrollo que benefician a las poblaciones ubicadas en sus zonas de influencia.

El Programa de Monitoreo de Biodiversidad de Camisea (PMB)

Pluspetrol, como operador del Consorcio Camisea, mantiene un alto compromiso para garantizar el desarrollo de todas sus operaciones en armonía con el medio ambiente y las comunidades. Por eso, Camisea promueve una serie de programas sociales, no solo para garantizar que sus actividades se desarrollen sin impactar en un ecosistema tan valioso como el que le rodea, sino también para beneficiar a las poblaciones ubicadas en su zona de influencia. Es así que el PMB presenta un modelo único de monitoreo a largo plazo, con la finalidad de acompañar el seguimiento de la biodiversidad en el entorno de sus operaciones, y generar valiosa información científica para la Amazonía de Cusco y el Perú, lo cual permite generar conocimiento que aporta a la toma de decisiones de la gestión sostenible del área.

El PMB recibió el Premio Nacional Ambiental 2016, el máximo galardón entregado por el Ministerio del Ambiente de Perú que reconoce las mejores prácticas ambientales del país. Esta distinción fue otorgada al Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) en la categoría Gestión de la Biodiversidad, por su aporte a la recuperación y revaloración de las especies de flora y fauna nativas de la Amazonía de Cusco, una zona poco explorada. Además, contribuye con el registro de nuevas especies de flora y fauna para la ciencia.