PMB

¿Qué es PMB? – Objetivos – Línea de tiempo

¿Qué es PMB?

El Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de Camisea (PMB) es un sistema de seguimiento a largo plazo independiente de la operación de Camisea, que abarca unas 247 000 hectáreas de selva amazónica cusqueña, y tiene como objetivo proveer información acerca del estado y tendencias de la biodiversidad en el área de operación del Proyecto Camisea. Además de colectar información acerca de la especies de flora, fauna y comunidades ecológicas, está diseñado para detectar impactos potencialmente relacionadas con las actividades de exploración y producción de gas (componente Upstream) del Proyecto Camisea.

Los resultados del monitoreo permiten generar recomendaciones a Pluspetrol, la empresa operadora de Camisea, para la implementación de acciones de prevención y/o minimización de los impactos sobre la biodiversidad. El PMB se basa en el concepto de manejo adaptativo, es decir que se actualiza y mejora en base a los resultados, y ha sido planificado para acompañar el tiempo de vida de la operación, inclusive finalizada la fase de abandono.

El PMB utiliza y desarrolla enfoques innovadores que le permiten integrar una serie de actores, realizar un abordaje en distintas escalas (paisaje, comunidades y especies), y evaluar distintos componentes de la biodiversidad.

Objetivos del PMB

  • Desarrollar protocolos de monitoreo que permitan detectar tempranamente las causas de potenciales cambios y en la biodiversidad en la zona de influencia de Camisea.
  • Comunicar los resultados y proponer recomendaciones a la empresa a cargo de la exploración y producción de gas de Camisea tendientes a prevenir y/o minimizar el impacto sobre la biodiversidad.
  • Propiciar la participación de los grupos de interés, especialmente de las comunidades nativas, en la ejecución del PMB y poner a su disposición la información generada.
  • Contribuir al conocimiento del ecosistema de selva donde se desarrolla el estudio y a la conservación del acervo cultural-ambiental de las comunidades que lo habitan, a partir de la difusión de los resultados obtenidos, de manera participativa y asegurando la transparencia del programa.

Historia del PMB

El Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de Camisea (PMB) está proyectado para acompañar el tiempo de vida de la operación, contemplando las etapas de construcción, operación y abandono, e inclusive extendiéndose después de la fase de la finalización de la etapa operativa, para asegurar que los esfuerzos de restauración ambiental realizados hayan sido efectivos. La dinámica de la biodiversidad está íntimamente ligada a procesos ecológicos, que son generalmente de largo plazo, por lo cual el Programa requiere de una escala temporal a largo plazo para detectar y eventualmente plantear acciones de corrección.

La implementación del PMB comenzó formalmente en febrero del 2005, aunque el proceso que llevó a su concreción data del año 2002 en el que inició Camisea.

2002 Scoping

Para el desarrollo del Programa de Monitoreo de Biodiversidad en el área de operación de Camisea, se desarrolló un Estudio de Scoping (alcance) a cargo de un equipo de consultores e investigadores reconocidos de Perú, Reino Unido y Argentina, liderados por la consultora Environmental Resources Management (ERM). Dicho estudio tuvo el objetivo de definir aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos para la implementación del Programa de Monitoreo (Sillero Zubiri et al., 2002).

Consulta pública

El estudio de Scoping fue sometido a una instancia de consulta que se concretó mediante un taller denominado Monitoreo de la Diversidad Biológica, realizado en la sede del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) en Lima en diciembre de 2003. En este taller participaron, entre otros, representantes de diferentes organismos gubernamentales, Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA, hoy SERNANP), CONAM y el Ministerio de Energía y Minas de Perú – Dirección General de Asuntos Ambientales (MEM-DGAA), Banco Interamericano de Desarrollo; las Federaciones Indígenas CECONAMA, FECONAYY y COMARU, diferentes consultoras ambientales,  la Sociedad Civil Peruana; ONGs locales e internacionales. El producto final de estas consultas fue el Informe Final del Programa de Monitoreo de Biodiversidad Proyecto del Gas de Camisea – Zona de Selva (ERM 2004).

2005 – 2010 Implementación

En el año 2005 se implementó el PMB. El primer quinquenio (2005-2010) estuvo concentrado en llevar a la práctica el modelo teórico desarrollado como parte del estudio de Scoping, probar métodos y ajustar esfuerzos de muestreo, seleccionar un conjunto de variables objetivo que dieran respuesta a los cambios esperados en la biodiversidad y lograr un conocimiento completo sobre las características del ecosistema en estudio y las condiciones de base.

Desde el ámbito institucional, se trabajó en la consolidación de una identidad para el PMB y en la difusión del Programa a distintos actores externos (entre ellos la Sociedad Civil Peruana, las comunidades nativas del área de estudio, ONGs, organismos de gobierno, otras empresas del sector privado, y organismos de financiación internacional), e internos (la empresa operadora de Camisea y sus socios).

El cumplimiento de los 5 años de monitoreo permitió el desarrollo de un análisis integrado de los datos recabados y una autoevaluación que posibilitó la optimización del funcionamiento del PMB y el ajuste de metodologías empleadas. Estos ajustes se realizaron en el marco del manejo adaptativo implementado por el PMB, que proporciona la flexibilidad necesaria para calibrar el esquema de monitoreo y la toma de decisiones (Salafsky et al., 2001; Stankey et al., 2005).

El manejo adaptativo es el enfoque adecuado cuando los niveles de incertidumbre son críticos (Johnson, 1999) y evita que el monitoreo mantenga sus objetivos y su diseño estáticos (en el sentido amplio del término), dando lugar así a modificaciones correctivas.

2011 – 2016

A partir del año 2011, el PMB se concentró en consolidar el sistema de monitoreo, intensificar el esfuerzo en el análisis de la información obtenida y adecuar los canales de comunicación de resultados con la empresa operadora para que puedan contemplarse acciones de prevención, minimización y/o recuperación de la biodiversidad en la zona de influencia de Camisea..

En este período se obtuvieron resultados relevantes asociados a la huella del paisaje local y regional, el efecto borde y procesos de recuperación  asociados a especies clave y unidades de vegetación en los proyectos lineales y helipuertos de la exploración sísmica, identificación de nuevas especies para la región y la ciencia, implementación de nuevos métodos como las cámaras trampa para el monitoreo de mamíferos grandes, entre otros resultados que se evidencias en la publicación del libro de Resultados del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad – 10 años de implementación del año 2016.

2017 – Actualidad

En el 2017 se inicia un nuevo ciclo del programa que parte con la revisión de la abundante información obtenida durante los últimos 10 años del PMB, orientado a una evaluación de Hábitats Críticos, basada en la Norma de Desempeño 6 referida a la “Conservación de la Biodiversidad y la Gestión Sostenible de Recursos Vivos Naturales” (IFC, 2012). Todo ello con el fin de identificar, y en un futuro próximo gestionar, aquellos hábitats con altos valores de biodiversidad y aquellas microcuencas que combinan distintos valores de biodiversidad y distintos niveles de uso de los servicios ecosistémicos.

En este ciclo se busca determinar cuán efectivas han sido las medidas de mitigación implementadas por el PC a través del Análisis del Impacto Residual del proyecto, teniendo como base la evaluación de la huella a nivel de paisaje.

Se viene transitando de un modelo de monitoreo basado en la adquisición masiva de datos e inventario hacia una etapa de medición de indicadores específicos, para lo cual se diseña protocolos de monitoreo en base a preguntas científicas e hipótesis medibles a través del monitoreo, que utilizará luego el manejo adaptativo para ajustar los protocolos en base a resultados y recomendaciones. Se continua con la implementación del monitoreo de mamíferos medianos y grandes mediante el uso de trampas cámara el monitoreo a largo plazo.