Criterios de implementación

La implementación del PMB se articula sobre la base de los principios fundamentales siguientes:

  • Manejo adaptativo: El PMB reevalúa periódicamente las actividades y resultados, a fin de lograr una retroalimentación en el proceso de implementación. El manejo adaptativo suministra flexibilidad para realizar ajustes en la toma de decisiones e introducir mejoras continuas en el proceso de monitoreo.
  • Participación: Los actores locales como sujetos activos en el proceso de monitoreo. Los pobladores de las comunidades nativas de la zona integran los equipos de investigación como co-investigadores desde el inicio del PMB. Su participación en el programa permite el rescate de un vasto acervo de conocimientos y posibilita la trascendencia de sus capacidades hacia los ámbitos externos de la comunidad, generándose un intercambio de conocimiento y experiencias muy productivos. El proceso se formaliza no sólo en las instancias de campaña, sino a partir de su participación como coautores de las publicaciones generadas desde el PMB.
  • Comunicación: La difusión y la comunicación de las actividades, resultados y hallazgos es uno de los ejes prioritarios del PMB y se concreta a partir de acciones de comunicación interna y externa. El primer caso se encuentra dirigido al sponsor del PMB (Camisea) mediante acciones de sensibilización, capacitación y trabajo en conjunto para difundir resultados y vehiculizar recomendaciones, y al propio staff del PMB. El segundo, dirigido a los grupos de interés de Camisea y la sociedad civil y científica, se lleva a cabo mediante la participación en eventos científicos, académicos, en congresos, ferias y ante organismos de gobierno, la realización de un taller informativo anual abierto a toda la comunidad; las publicaciones científicas, libros; documentos técnicos, guías de campo, folletos y medios de comunicación. Dado que la región en estudio concentra una gran atención a nivel mundial, representa un invalorable aporte para cubrir un rango de inquietudes y necesidades de información, así como aumentar el conocimiento del área respecto de su estado actual de conservación.
  • Articulación con la gestión del proyecto: La identificación y comunicación de recomendaciones para prevenir, minimizar y mitigar los posibles impactos sobre la biodiversidad en el área de Camisea, constituye un aspecto relevante desde la implementación del Programa. Para esto, los resultados técnicos son comunicados a distintas áreas y niveles quienes implementan las medidas integrándolas a la gestión operativa.