Componentes

Niveles de monitoreo

El monitoreo se realiza considerando distintas escalas, lo cual permite conocer el estado de la biodiversidad a nivel del paisaje, de las comunidades y las especies. 

La información obtenida en cada nivel es integrada en la fase de análisis. El monitoreo a escala de paisaje es un aspecto central de PMB para determinar cambios a gran escala y dinámicas en el uso del territorio. El monitoreo se realiza mediante la interpretación de imágenes satelitales de alta resolución y con sobrevuelos helitransportados. La información recabada es integrada en el Sistema de Información Geográfico (GIS).

Las especies y comunidades biológicas son monitoreadas mediante evaluaciones sistemáticas y regulares en el terreno, empleando metodologías estandarizadas.

Componentes

  • Paisaje
    Utilizando imágenes satelitales, se analizan patrones espectrales específicos como: tipos y cambios en la cobertura vegetal (degradación y deforestación de la vegetación), presencia de suelos desnudos, superficies desboscadas frente a recuperadas, avance en el uso del territorio con asentamientos humanos, campos agrícolas, obras de infraestructura, entre otros. Las tareas realizadas en este componente permiten discriminar todos los tipos de vegetación en el área monitoreada para recabar datos a escala de comunidades y especies.
  • Biota terrestre
    El programa abarca los siguientes grupos taxonómicos: vegetación y flora, anfibios, reptiles, mamíferos pequeños, mamíferos grandes, aves, insectos terrestres. Se realizaron estudios complementarios puntuales en insectos de interés sanitario, parásitos y roedores.
    A partir del 2013, se implementó el monitoreo de mamíferos medianos y grandes a través de trampas cámara, un método de muestreo no invasivo que permite la obtención de información sobre especies evasivas o raras, y la determinación de la identidad y sus patrones de actividad.
  • Biota acuática
    Se monitorea un conjunto de parámetros físico-químicos, macroinvertebrados acuáticos, bentos y peces en las quebradas y ríos principales en el ámbito del Proyecto, en un recorrido de 164 km.
  • Uso de los Recursos Naturales
    Se monitorea el uso de los recursos por parte de las comunidades nativas para detectar los cambios en el acceso y uso de los recursos de la biodiversidad. A partir del año 2017 se ha dado un especial énfasis al uso de los recursos hidrobiológicos, en respuesta al particular interés que sobre este aspecto han manifestado las comunidades locales. Familias de las comunidades de Shivankoreni, Ticumpinia y Cashiriari colaboran con el registro de la información de sus actividades pesqueras las cuales son analizadas por un equipo conformado por especialistas hidrobiólogos y sociales para evaluar las áreas de pesca, la eficiencia del esfuerzo de pesca, la abundancia y diversidad de la fauna acuática, así como también los volúmenes obtenidos.

 

Comunicación

Comunicación Interna

El Plan de Comunicación Interna aporta elementos comunicacionales dinámicos para optimizar el posicionamiento interno del PMB dentro del proyecto Camisea y sponsor del programa (Pluspetrol), y establecer mecanismos para comunicar adecuadamente los resultados del Programa, de forma que puedan ser incorporados al proceso de toma de decisiones en la gestión de la biodiversidad. Entre los objetivos principales destacan:

  • Generar y fortalecer los vínculos estratégicos del PMB con las diferentes áreas operativas.
  • Evidenciar las oportunidades estratégicas derivadas de la implementación del PMB.
  • Afianzar la cooperación y el compromiso a partir de la incorporación cotidiana del PMB en las actividades de Camisea y del entorno.
  • Retroalimentar el Sistema de Gestión Ambiental del operador.

La dinámica de trabajo contempla acciones de sensibilización, difusión de resultados, construcción conjunta de planes de acción y seguimiento, medición y ajuste de las acciones propuestas.

Comunicación Externa

El Plan de Comunicación Externa tiene por objetivo difundir la información generada por el PMB a los grupos de interés de Camisea, así como posicionar el programa en el ámbito científico local e internacional. Se busca:

  • Aportar información significativa a la comunidad científica y al público interesado a partir del análisis de los registros generados por el PMB.
  • Participar en eventos locales e internacionales para difundir, debatir, consolidar y validar la información obtenida, que aporte a la gestión sostenible de la biodiversidad.
  • Difusión global y masiva de la información resultante del PMB, utilizando los medios disponibles y adecuado a los grupos de interés.
  • Mantener la transparencia del programa e identificar oportunidades para su retroalimentación a través de las Reuniones Anuales Informativas del PMB.